TERAPIA PSICOLÓGICA BREVE

¿En qué consiste la terapia psicológica breve?

¿Es esta terapia adecuada para mí?

Síntomas de alerta

Resultados de la terapia psicológica breve.

Psicologa maracena

¿En qué consiste la terapia psicológica breve?

Es una terapia cuyo método se centra en la solución de problemas, la realización de tareas entre sesiones, aproximaciones cognitivo comportamentales y la intervención en crisis. Su objetivo es que la persona aprenda las herramientas psicológicas necesarias para recuperar el bienestar personal en un corto periodo de tiempo.

Esta terapia se centra en el momento presente, ya que el pasado solamente se observa para conocer lo que no ha funcionado y plantear nuevas soluciones. El profesional ayuda a la persona a descubrir sus propias habilidades y recursos para superar el problema.

De este modo, si tenemos algún miedo, fobia o problema emocional que nos genera malestar, lo recomendable es acudir al profesional en psicología, para que evalúe nuestra situación negativa y nos ofrezca la mejor alternativa con la que poder superarla.

¿Es esta terapia adecuada para mí?

Esta terapia puede ser adecuada si observas que llevas un tiempo con preocupación excesiva a causa de algún cambio o problema en tu vida. Y si aparecen, cada vez más, síntomas o sensaciones negativas que te impiden disfrutar.

La individualización es, posiblemente, lo más característico de la terapia psicológica breve, pues hace posible afrontar el mismo trastorno de diferentes maneras en función de la persona que lo padece. Es decir, lo que funciona para algunas personas puede no ser eficaz para otras. De ahí que sea necesaria una valoración profesional previa, en la que se valora si esta terapia es adecuada o es necesario empezar con otra y adaptar el tratamiento de acuerdo a la evolución de la persona.

Síntomas de alerta

• Tus preocupaciones no paran de atormentarte.
  • Has intentado solucionarlo pero no lo consigues. El malestar que te genera no desaparece.
  • Estas preocupaciones no te permiten disfrutar al máximo de tu vida.
  • Sientes ansiedad, estrés, decaimiento y cambios en el sueño o en tu alimentación.
  • Has notado una negatividad constante que te bloquea y no te permite seguir con tu vida normal.

Resultados de la terapia psicológica breve

• Adquirirás herramientas con las que eliminar las emociones y sensaciones negativas.
  • Aprenderás cómo controlar y gestionar tus pensamientos de manera adecuada.
  • Mejorará tu autoestima y seguridad en ti mismo/a.
  • Potenciarás tus capacidades y habilidades personales y te fortalecerán como persona.